4 dic 2011

Villa Santa Rita, el barrio del oeste porteño, sin plazas ni parques


(De Victoria Russo)
 
Las plazas y los parques de la ciudad de Buenos Aires fueron, desde siempre, lugares de recreación para porteños y visitantes, tanto en verano como en invierno.
Sin embargo, hay un barrio de la Capital que no puede ejercer ese derecho, pues carece de esos espacios verdes. Es Villa Santa Rita, situado al oeste de la ciudad. La población estimada del barrio es de 33.700 habitantes, según la Dirección General de Estadísticas y Censos, en un relevamiento realizado en 2001, como se informa en la página web del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La densidad habitacional es de 14.658,2 habitantes por km2.
A partir del informe de Sostenibilidad local: una aproximación urbana y rural, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades dispongan de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos equitativamente. En Buenos Aires, están concentrados en la zona norte de la ciudad.
Los espacios verdes son considerados por la OMS como “imprescindibles” por los beneficios que reportan al bienestar físico y emocional. “Que no tenga un espacio verde significa que sus habitantes viven en una cárcel de cemento. No tienen el jardín del barrio”, dijo Sonia Berjman, licenciada en Historia del Arte, doctora en Filosofía y especialista en preservación de parques.
El déficit de espacios verdes es alarmante en toda la ciudad y especialmente en esta zona que, directamente, no los posee.
Osvaldo Guerrica Echevarría, arquitecto y coordinador de la Asamblea permanente de los Espacios Verdes Urbanos (Apevu), realizó una investigación, en la que concluyó que en la Capital tan sólo “hay 1,77 m2 de espacios verdes parquizados por habitante, sin contar la reserva ecológica, que suma 1,17 m2”. Además, el arquitecto afirmó que “la creación de espacios verdes va en retroceso”.
En el gobierno de la ciudad reconocieron que el déficit de espacios verdes es un problema por resolver. “Hasta el momento se realizó la revalorización de 41 espacios verdes. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público está trabajando para sumar nuevas áreas de ese tipo”, informó Guido Iannaccio, del área de Prensa del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno de la ciudad. Sin embargo, oficialmente reconocen que todavía no hay ningún plan para Villa Santa Rita.
Según explicó la especialista, “una regla urbanística dice que, a cinco cuadras de la casa de un vecino, debe haber un espacio verde público”. Se entiende como tal una superficie de no menos de una manzana.
“Tanto los árboles como los espacios verdes representan vida, calman la vista y ayudan psicológicamente a los habitantes de un barrio, más que nada en esta ciudad, que está plagada de contaminación visual”, dijo Berjman.
Ciudades como Nueva York y Bruselas superan los 20 m2 de espacios verdes por habitante; Madrid tiene 14, París 11,5 y San Pablo, 5,2 m2. Aunque la ciudad brasileña también tiene déficit de estas áreas, la densidad habitacional es mayor en comparación con Buenos Aires, aún así la supera.

AL MENOS, 18 PASAJES
El barrio fue diseñado con 18 pintorescos pasajes que aún conserva. Sus vecinos dejan antiguas macetas de barro en las veredas, algunas, como las viejas vasijas con patas, pintadas a rayas rojas y blancas.
Es uno de los últimos barrios de la Capital en los que todavía no se han generado asentamientos ni bolsones de pobreza y que conserva la arquitectura típica de hace 40 años. Tan sólo se construyó una torre, de dos módulos, y por sus calles no circulan muchos autos.
Santa Rita no tiene una gran zona comercial delimitada como otros barrios de la ciudad. Tampoco posee bares ni discotecas para jóvenes. Sin embargo, mantiene algunos tradicionales cafés, como “El Tokio”, en la avenida Álvarez Jonte y la calle Tokio, que funciona desde 1930. “Es un bar cultural de la ciudad. Desde siempre fue un punto de encuentro. Han pasado figuras como el dibujante Carlos Garaycochea, Diego Maradona y el músico Norberto Pappo Napolitano”, cuenta Leonardo Álvarez, hijo del dueño del bar.
______
Imagen: Café bar “El Tokio”. (Foto tomada del sitio www.misfavoritosweb.com.ar )
Nota tomada del diario La Nación, julio de 2009.