23 may 2015

"Queremos volver a tomar el té en 'El Molino'"



(De Gabriela Sharpe)

Hace unos años ya, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se congregaron en la esquina de Rivadavia y Callao,  lugar donde se encuentra la mítica confitería El Molino, y realizaron un té simbólico en la puerta de este edificio, cerrado hace ya dieciocho años.
La convocatoria, impulsada por la ONG Basta de Demoler, puso un tema urticante en el centro de la escena: el del patrimonio histórico y arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, cada vez más devaluado. Juan Martorell, integrante de esta organización afirmó que "En este caso, el de la confitería El Molino, demoler y dejar caer son sinónimos. No hace falta venir con una topadora, sólo alcanza con dejar todo como está, para que este edificio se terminé de caer".
Inaugurada en 1917, fue elegida como lugar de reunión de personajes en la literatura argentina. El escritor Pablo Babini la describe como la confitería que "se llena de viejitos y viejitas a la inglesa que comparten con algunos jóvenes y con los vecinos del Parlamento las tardecitas porteñas..."
Otra visión, más desgarradora quizás, es la que brinda el poeta Rubén Derlis en su libro Guía para vagabarrios: "La politizada Confitería del Molino hace varias sesiones de ambas Cámaras que no da quórum.  Con las cortinas bajas acaso quiera resguardar los fragmentos de una Buenos Aires íntegramente porteña, de la avidez edilicio-mercantilista de los hacedores de shoppings y multicines".
A partir de 1997, año en que cerró sus puertas, hay en danza muchos proyectos, el último es el que busca transformar el edificio  en un Museo de la Democracia, en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín; otros impulsan la expropiación y que quede bajo la órbita de la Secretaría de Cultura y hay legisladores que quieren expropiar sólo el sector de la confitería. Por ahora, lo único cierto, es que está protegida por las leyes del patrimonio de la Ciudad, y no podrá demolerse. Algo es algo.
______
Imagen: Confitería del Molino. (Dibujo de época tomado del sitio endlessmile.com/buenos-aires-confiteria-del-molino)