30 dic 2010

Villa Crespo: el nombre del barrio


(De Diego A. del Pino)

A veces resulta más fácil dilucidar una incógnita histórica referida a lejanas épocas, que hacerlo con otra con poco más de medio siglo. El cuadro está condicionado por la falta de documentos aclaratorios, y esto sucede en el caso del origen del nombre del barrio que nos ocupa.
Varias opiniones han sido bosquejadas, pero consideramos que la tesis del arquitecto Cervera resolvió definitivamente la cuestión, y a sus conclusiones nos ajustamos.
Antes de desarrollarla con mayores detalles, consignaremos las opiniones corrientes, a simple título informativo.
En el periódico La Razón (12 de mayo de 1929) se dan los datos de un quintero de apellido Crespi, cuyas tierras se conocían como “las chacritas de Crespi”. De ahí Villa de Crespi y luego Villa Crespo.
Soiza Reilly dice, por su parte: “En cuanto a su bautismo, un vendedor le dio su propio nombre”. Y luego: “¡Ensueños de rematador! Todas las ilusiones que el señor Crespo volcó en sus carteles, en sus anuncios y en sus planos, no son más que un reflejo sin color y sin brillo de la realidad de las horas por llegar”.
Consideramos que ambas versiones carecen de fundamento, y que la verdad es otra: el barrio lleva el nombre del segundo intendente de Buenos Aires, don Antonio F. Crespo.
Crespo sucedió en la Intendencia al señor Alvear el 20 de mayo de 1887. Tradicionalmente se considera que Villa Crespo denominaron al lugar los dueños de la Fábrica de Calzado, como homenaje al Intendente, quien apadrinó el acto de fundación y la colocación de la piedra fundacional del edificio de la calle Cuyo (hoy Padilla), el 3 de junio de 1888.
En un plano agregado a un aviso de remate de lotes, en el año 1889, se indica “Villa Antonio F. Crespo”. En 1894, la empresa Wattine y Cia. colocó en el edificio una placa recordatoria de la obra de ese Intendente en pro del barrio. No olvidemos el comentario del doctor Ángel Gallardo, que dice: “Entiendo que el nombre le fue dado por el del Intendente Municipal Crespo, que gobernaba la Comuna en la época del remate”.
Y el nuevo grupo urbano incorpora entonces la denominación de “Villa”, al apellido del hombre público, siendo el primer barrio de la ciudad con este agregado, ya que con posterioridad aparecieron las denominaciones de Villa Devoto, Villa Luro, Villa del Parque, Villa Urquiza y otras.
______
Imagen: Cortada Cañuelas, entre las calles Murillo y Padilla en 1969. (Fotografía de José M. Figueras).
Material tomado del libro: El barrio de Villa Crespo, Primera edición, Cuadernos de Buenos Aires, XLIV, Ediciones de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1974.