El debut teatral se produjo poco después del que había
cumplido el dúo en el lujoso cabaret “Armenonville”, ubicado en la intersección
de la avenida Alvear y la calle Tagle. Las crónicas dicen que era frecuentado
por hombres de lo que se llamó mucho tiempo la mejor sociedad y mencionan
apellidos, entonces notorios, hoy perfectamente grises. Sólo el nombre de Jorge
Newbery mantiene algo de brillo.
El show del local incluía la actuación de un conjunto típico
in
tegrado nada menos que por Roberto Firpo al piano, Eduardo Arolas en
bandoneón, Tito Roccatagliata en violín y Leopoldo Thompson en contrabajo.
Recordemos sin embargo que el Zorzal todavía no había creado el tango canción,
y el repertorio del dúo estaba compuesto en su totalidad por estilos, cifras,
canciones criollas y otros ritmos folklóricos.
El dúo era muy celebrado por esa conspicua clientela, de la
que formaban parte también las principales figuras de la escena nacional.
Cuando, según contó Razzano, los oyó cantar Pablo Podestá, se lo comentó a
Elías Alippi, quien, después de escucharlos a su vez, los invitó a presentarse
en el teatro donde actuaba junto a Francisco Ducasse, con el que había formado
una “compañía nacional de pochades y vaudevilles” en cuyo elenco revistaba,
entre otros, Enrique Muiño.
Los cantores fueron contratados por veinte pesos por noche
–suma exigua si se tiene en cuenta que en “Armenonville” cobraban setenta
pesos, pero el precio de la platea había sido fijado en dos– como fin de fiesta
de la compañía Ducasse-Alippi, que a la sazón estaba representando el vodevil
“El paraíso” del francés Arthur Hannequin, obra no exenta al parecer de escenas
escabrosas. No pasó mucho tiempo para que el fin de fiesta cosechara un éxito
mucho mayor, tanto de público como de crítica, que la fiesta en sí.
No está de más consignar que el dúo cantaba acompañándose en
guitarra, sin micrófonos, equipos de sonido ni nada por el estilo, de modo que los afortunados espectadores pudieron apreciar la voz de Gardel en todo su
esplendor.
Las presentaciones de los cantores en el teatro Nacional se
extendieron hasta el 20 de enero.
______
Imagen: Dúo Gardel-Razzano.
Nota y fotografía tomadas del periódico barrial Tras Cartón (Enero, 8, 2014).