(De Hugo Corradi)
(VERSAILLES – VILLA REAL)
Este establecimiento, ubicado al norte del camino a Morón, en las tierras que habían formado parte de la estancia de Monte Castro durante la colonia, tenía en 1887 su casco donde actualmente se cruzan las calles Arregui y Dupuy, manteniendo su estado primitivo hasta 1900. Por entonces el Ferrocarril Oeste construyó allí sus nuevos talleres, en reemplazo de los que poseía en Tolosa, y diez años más tarde los amplió hacia el Norte, modificándose el curso del Maldonado y cerrándose un tramo del antiguo camino de Gauna entre Irigoyen y Liniers.
En 1911 la empresa de Tierras del Oeste había adquirido toda la propiedad a fin de subdividirla y formar un nuevo barrio. Ese año, al construirse la estación Villa Luro, el Ferrocarril Oeste tendió un ramal hasta las tierras a fraccionarse, cuya estación terminal ubicó cerca del antiguo casco.
Cuando se realizó el primer gran loteo se inauguró el ramal, dándosele el nombre de Versailles al lugar. En los primeros años edificaron numerosos chalets y casitas modestas para funcionarios y empleados del ferrocarril.
Por su parte, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico construyó un ramal desde su estación Sáenz Peña, ubicada en la línea principal, hasta Villa Luro, costeando los terrenos de la vieja estancia paralelamente a la calle Irigoyen. Esta empresa instaló varios apeaderos a lo largo del mismo, el primero frente a la entrada del Club de Golf Pacífico, en la prolongación de la calle Lope de Vega; el segundo, denominado “José Ingenieros”, en el cruce con la ruta 201, ambos en la provincia; y el tercero, ubicado en Versailles, se llamó “Ingeniero Echagüe”. Levantó también una importante estación cerca de los que habían sido los pagos de “La Figura”, en Irigoyen y Tinogasta. designada en principio “Piñeiro” y más tarde “Villa Real”, cuyo edificio –bastante transformado por una estación terminal de ómnibus– aún existe.(1)
El ferrocarril efectuó entonces una gran campaña para valorizar esas tierras, bastante abandonadas, a las cuales no llegaban ómnibus ni tranvías. Entre 1911 y 1920 seguía siendo una zona de hornos y quintas, y para modificar tal estado de cosas ensayaron viajes de circunvalación, profusamente anunciados por los rematadores en diarios de la época, que comprendían Villa Luro, Sáenz Peña, Chacarita, Caballito, tramo este último que se efectuó por el ramal de la avenida hoy Honorio Pueyrredón (ex Parral) hasta su clausura.
Después del año 23, con motivo de la electrificación del Ferrocarril Oeste, incluso el ramal a Versailles, el del Pacífico perdió importancia y Villa Real pasó a depender más de esa vecina barriada, de Liniers y de Villa Devoto.
Era tan despoblado todo aquello cuando se inauguró el ramal del Pacífico, que al pasar la actual avenida General Paz los viajeros divisaban hacia el Oeste los cuarteles de Ciudadela y los ejercicios de la tropa. En algunos tramos las vías estaban terraplenadas, como al llegar al puente de ladrillos rojos sobre el Maldonado, y a sus lados se formaban quintas de verdura que tomaban cuadras de extensión; en cambio, al llegar al paradero “Ingeniero Echagüe”, las tierras eran altas y se había abierto una trinchera que casi hacía desaparecer al convoy, como tragado por los pastizales. Su actividad se mantuvo hasta 1939, en que las obras de la nueva avenida General Paz y la poca frecuencia de los viajes, dado lo escaso del pasaje, obligaron a su clausura definitiva.
Suerte distinta corrió, en cambio, el ramal de Oeste a Versailles. La urbanización de esta barriada fue más rápida y la población más numerosa que Villa Real. Como mencionamos, al electrificarse la vía principal se hizo lo propio con el ramal y se construyó la actual estación “Villa Luro”, estableciéndose una combinación horaria con los otros trenes al Once, que tuvo mucha aceptación por parte del público.
“El trencito de Versailles”, como se lo llamaba, corrió atestado de pasajeros hasta 1953, aproximadamente, siendo después levantado con motivo de las obras que llevaban a terminar la avenida Juan B. Justo. Su estación hace muy poco tiempo ha sido demolida, dando lugar a un rond-point y a una futura plaza en Versailles.
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(1)Al momento de la publicación de este trabajo, en el año 1969. No sabemos si existe en la actualidad. (N.de la R.)
Imagen: Ramal Villa Luro . Versailles Foto (AGN).
Tomado del libro: Guía antigua del Oeste porteño, Cuadernos de Buenos Aires, (XXX), Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Bs. As., 1969.