5 oct 2011

Mafalda


(De Gabriela Sharpe)

Mafalda, el famoso personaje de Quino, apareció como tira cómica por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista  Primera Plana.
La niña dio un paso más a la fama el mismo año que los Beatles, su grupo favorito, conquistaron Estados Unidos.
El personaje fue creado en 1962 para una campaña para las lavadoras Mansfield, pero ésta nunca se realizó.
“En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. La campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo”, ha relatado Quino en diversas ocasiones.
Ya convertida en una tira cómica, la pequeña de cuatro años criticaba el entorno que se vivía en la Argentina en los años 60, pero sus inquietudes y las de sus amigos eran de carácter universal.
 Durante los años que duró la tira cómica, el lector pudo enterarse que Mafalda llegó al tercer o cuarto grado de educación, que desea estudiar idiomas y trabajar en las Naciones Unidas con el objetivo de contribuir a la paz mundial.
Además, un tanto adelantada a su época, la niña muestra su feminismo al estar convencida del progreso social de la mujer.
En un principio en la tira sólo aparecieron ella y sus padres, pero después fueron agregándose personajes como: el soñador e ingenuo Felipe, Manolito –que representa las ideas capitalistas y conservadoras en la tira, la chismosa y agobiante Susanita, el histérico Miguelito, y los pequeños Guille y Libertad.
La influencia de Mafalda incluso alcanzó el mundo de las letras, donde famosos autores se refirieron a ella:
“No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”, Julio Cortázar.
“Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real”, Umberto Eco.
“Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia”, Gabriel García Márquez.
La tira dejó de publicarse el 25 de junio de 1973. A punto de cumplir medio siglo, Mafalda se mantiene como la niña precoz, llena de preguntas e imaginativas reflexiones, e intransigente con su odio a la sopa.
­­­______
Foto: Mafalda.
La nota y la ilustración fueron tomadas de la página buenos aires sos.