(De Miguel Ruffo)
En 1936, en ocasión de festejarse el
cuarto centenario de la
Primera Fundación de la ciudad de Buenos Aires, en la misma
se erigieron o comenzaron a erigirse algunos monumentos. Uno de ellos es el de
la “Cordialidad Internacional” o “Cordialidad Argentino Uruguaya” que le fuera
obsequiado a la ciudad de Buenos Aires por su vecina de la otra orilla del Río
de la Plata , la
ciudad de Montevideo. La iniciativa para la erección de esta magnífica obra de
arte surgió del Rotary Club de Montevideo en septiembre de 1935. Para llevarla
adelante constituyó un “Comité Pro Monumento a la Cordialidad Internacional
de la ciudad de Montevideo a la ciudad de Buenos Aires”, organizando una
colecta popular para recaudar los fondos necesarios. Se recolectaron $ 10.272
que fueron entregados a la
Municipalidad de Montevideo, que cubrió la diferencia
necesaria hasta redondear los $ 40.000. Se convocó a concurso para premiar a la
obra ganadora, que resultó ser el trabajo presentado por el escultor Antonio
Pena y el arquitecto Julio Villamajó. En la actualidad el monumento se levanta
en Parque Lezama frente a la avenida Martín García. Esta formado por una
pequeña embarcación, de la que se destaca la proa, con una columna rostral al
centro y una escultura, denominada “La Ofrenda ” a modo de mascarón de proa. La columna
que es el eje de la composición tiene cuatro metros de diámetro y quince metros
de altura y esta asentada sobre la nao, que presenta dos alerones que tienen
grabados “caballos marinos”. El conjunto de la obra nos remite a la antigüedad
clásica. En la parte anterior de la columna están representadas un conjunto de
constelaciones del cielo austral que brillaron el día de la fundación de Buenos
Aires y también algunas constelaciones zodiacales: Aries, Acuario, Sagitario,
Escorpio y Capricornio. Recordemos que las constelaciones recibieron sus
nombres antes de que los hombres distinguiesen su condición de zodiacales en la
antigua Grecia. Sus denominaciones hacen referencias a las historias o cuentos
que escuchaban por las noches en torno a un fogón narradas posiblemente por un
anciano de la comunidad. Es así como el cielo representado en la columna nos
remite a antiguos lenguajes cosmogónicos. Pero aquí no se agotan los lenguajes
de la columna. En la parte posterior, en el registro superior, están
representados los conquistadores españoles enfrentando a un grupo de
aborígenes. Entre los españoles, distinguimos a don Pedro de Mendoza a caballo
con la cruz en la mano. Sobre las cabezas de los españoles están las carabelas
con las que hicieron la travesía transoceánica. Es el momento de la conquista.
En el registro medio, pasamos a otro momento de nuestra historia: el de la
independencia y entre los personajes representados se encuentran Manuel
Belgrano enarbolando la bandera y José de San Martín con su sable. También
están representados en forma sedente: Domingo Sarmiento y Juan B. Alberdi.
Finalmente, en el registro inferior, se representa al Río de la Plata , que une a las dos
ciudades, coronado por dos doncellas que representan el Paraná y el Uruguay.
Cierran la composición dos figuras femeninas, que portan los escudos de ambas
ciudades. Asimismo, este lenguaje histórico es rematado por otro de
características naturales, con la representación de un yacaré y diversos peces;
así como también ostras, valvas, hipocampos, cangrejos, langostinos, etc.
Más arriba señalamos que otro componente
del monumento era la escultura femenina denominada “La Ofrenda ” que nos hace
recordar a la “Victoria de Samotracia” en el Museo del Louvre en París. La
columna rostral y la escultura descansan sobre una pequeña embarcación, a la
que el autor le dio el carácter de esquife (pequeño barco que llevan los navíos
para desembarcar en las costas). La nao representa la unión de ambas capitales
por medio de la navegación del Río de la Plata.
Como ya señalamos, “El Monumento a la Cordialidad Internacional ”
conocido también como “Monumento a la Cordialidad Argentino
Uruguaya” se levanta actualmente en el Parque Lezama, que es el “Parque
Fundacional” de la ciudad de Buenos Aires.
______
Imagen: Vista de un fragmento del Monumento a