(De Susana
Boragno)
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
Recorriendo
la colectora de la avenida General Paz, en el límite con la Provincia , se pueden
observar unos objetos de hierro fundido, instalados algunos en las veredas, en
las esquinas o empotrados en la pared. Son mojones que tienen una gran
importancia histórica, a pesar de que ahora pasan inadvertidos, o son
observados con indiferencia por los
transeúntes.
La Argentina, que carecía de ciudad capital, buscaba concretarla en Buenos Aires, que era la capital histórica de la provincia. Luego de la cruenta revolución de junio de 1880 entre porteños y nacionales, el Gobierno Nacional presidido por el doctor Nicolás Avellaneda logra su objetivo y deja de sentirse “huésped” en la capital provincial. Se declara a Buenos Aires capital de la República Argentina y las autoridades provinciales fundan la ciudad de La Plata, como nueva sede.
La Argentina, que carecía de ciudad capital, buscaba concretarla en Buenos Aires, que era la capital histórica de la provincia. Luego de la cruenta revolución de junio de 1880 entre porteños y nacionales, el Gobierno Nacional presidido por el doctor Nicolás Avellaneda logra su objetivo y deja de sentirse “huésped” en la capital provincial. Se declara a Buenos Aires capital de la República Argentina y las autoridades provinciales fundan la ciudad de La Plata, como nueva sede.
En 1887,
después de trabajosas negociaciones, la Provincia cede a la capital los Partidos de San
José de Flores y Belgrano. Una de las condiciones indispensables de esta
anexión, era que la Nación
construyera a su costa un boulevard de cien metros de ancho, en el mismo límite
del territorio cedido. En 1888, los ingenieros Pablo Blot y Luis Silveyra,
nombrados por los Gobiernos Nacional y Provincial respectivamente, fueron los
encargados para trazar la línea de deslinde en el territorio cedido.
El
Presidente de la
República Dr. Miguel Juárez Celman aprueba el informe y el
plano adjunto, remitido al Ministerio del Interior de la Nación por los mencionados
ingenieros en cumplimiento de la ley
N° 2089, del 20 de septiembre de 1887. Por
su parte, el gobernador de la Provincia Máximo Paz, también aprueba el nuevo
trazado.
La toma de
posesión de los partidos de Flores y Belgrano se hizo por decreto en el año
1888. Era por entonces Intendente Municipal el Dr. Antonio F. Crespo. Las actas
se labraron el 11 y el 14 de febrero de ese año con los Intendentes don
Florencio Núñez por Belgrano y don Enrique Quintana por Flores. Justamente, fue
entonces que para delimitar ese boulevard, se colocaron esos mojones de hierro
fundido.
MOJONES DE LA GENERAL PAZ
La palabra
deriva del hispano-latín Mutulus,
cabeza sobresaliente de una viga. Voz, quizás tomada del etrusco y
probablemente con parentela en vasco: muturr,
hocico, morro. El amojonamiento es el acto de colocar hitos, mojones o
cualquier señal que indique los términos, límites o líneas divisorias de un
territorio. En 1824 se especificó que se debía utilizar para amojonar la piedra
sillar, pero como este material era escaso en el país, a partir de la segunda
mitad del siglo XIX, se adoptó el hierro.
Los
restantes mojones se ubicaron a la distancia de un kilómetro entre sí, sumando
un total de 23. Cada mojón tiene una altura aproximada de 80
cm . y un ancho de 32
cm . por lado. De una parte muestran la
inscripción “Capital Federal” y de la
opuesta “Provincia de Buenos Ayres”.
Un tercer lado indica el kilometraje y el restante, el número de mojón. El
límite exacto entre la
Provincia y la
Capital pasa por el centro del mojón. La avenida General Paz
pertenece toda a la Ciudad
Autónoma , mientras la Provincia empieza en el borde externo de la avenida.
Del total
de mojones colocados, sobreviven hoy tan sólo 10. Subsisten dos que tienen la
rareza de estar empotrados en la pared. Como dato curioso se puede decir que el
vecino duerme y vive en la provincia, pero cuando sale de su casa ya está
pisando en territorio capitalino.
Cuando se
colocaron estos mojones, todo era campo, chacras y quintas; quedaban perdidos
en la inmensidad de la pampa. El nuevo camino, que dividió campos sembrados,
arboledas y cercos, fue transitado por carretas, jinetes, diligencias y carros.
Hoy, son mudos testigos del intenso tránsito que circula por la colectora de la avenida. Es
importante, en primer lugar, conocer estos curiosos hitos y luego preservarlos
como patrimonio de nuestra ciudad, fundamentalmente por su significativo valor
histórico.
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Ilustración:
Uno de los mojones de la avenida General Paz del lado de la Capital Federal.