(De Carolina Russo)
Uno de los íconos de La Boca, el viejo y, erróneamente llamado Puente
Transbordador "Nicolás Avellaneda", aguarda silencioso su recuperación, su puesta
en valor (1).
Construido entre 1908 y 1914 para unir las riberas del
Riachuelo entre La Boca
y la Isla Maciel,
fue traído en barco desde Inglaterra y armado aquí. En ese momento daba
solución a una necesidad: a diario, aproximadamente, 17.000 trabajadores debían
efectuar en bote el cruce del río. El puente significó un gran avance
facilitando enormemente la comunicación entre ambas orillas. Con las pinturas
de Benito Quinquela Martín el puente fue adquiriendo trascendencia no sólo a
nivel nacional sino también internacional.
Funcionó hasta 1960, cuando se lo desactivó y comenzó su
larga agonía. En 1994 estuvo a punto de ser desmantelado pero fue salvado por
los vecinos y legisladores de la ciudad. En 1995 el Transbordador fue declarado
Sitio de Interés Cultural, y además protegido por la declaración de Monumento
Histórico Nacional. Desde entonces, muchas personas luchan por su recuperación.
En la actualidad hay ocho transbordadores de estas
características en el mundo, siendo éste el único en América y el único fuera
de funcionamiento. El de Bilbao Vizcaya fue recuperado y España lo postuló a la Lista de Patrimonio Mundial
de la UNESCO;
intenta, además, hacer una presentación seriada transnacional que incluya a los
otros siete que quedan en pie en el mundo. Para que el Transbordador de la Boca pueda participar es
necesario que se encuentre en funcionamiento.
Desde 2007 la
Fundación x la
Boca, una ONG cuyo interés principal es trabajar por el
desarrollo del barrio de La Boca,
lleva adelante un proyecto para la Recuperación y puesta en funcionamiento del
Transbordador "Nicolás Avellaneda". Se han llevado a cabo varias acciones tales
como la inauguración del Centro de Interpretación en un edificio a 20 m. del
Transbordador, donde se llevan a cabo actividades culturales (2008); la
coorganización de un Concurso Nacional de Anteproyecto Cercanías Cabecera
Norte del Transbordador "Nicolás Avellaneda" junto al Ministerio de Desarrollo
Urbano del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central
de Arquitectos presentándose proyectos arquitectónicos y urbanísticos para las
áreas aledañas (2009); la gestión de un Convenio de Cooperación entre el Centro
Argentino de Ingenieros y la
Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de
Planificación de la Nación
para desarrollar una primera etapa de evaluación y cateos del estado actual del
Transbordador, la factibilidad de restauración y las especificaciones técnicas
para el llamado a licitación. Por último, la elaboración de lineamientos para
el Plan de Manejo del Transbordador tendiente a la preservación y correcto uso
del monumento y su área de influencia, así como el desarrollo turístico en la
zona, con el apoyo de ICOMOS e IPPAUR Distrito II Avellaneda.
Según las investigaciones realizadas hasta la actualidad se
concluye que la estructura está en condiciones de prestar adecuadamente su
función. Esto surge, entre otros estudios, de un ensayo simulando el túnel de
viento tolerando 200 km/hora.
El Transbordador, de acuerdo con los análisis, está
construido de acero soldable y la oxidación que presenta es superficial. Sólo
deberán reemplazarse piezas menores y las maderas de las pasarelas. La mayor
intervención será con la planta motriz, el sistema de traslación y los sistemas
de comando.
A principios de este año, Habitat se puso en contacto con la Fundación a fin de
apoyarlos en su iniciativa y brindarles apoyo y colaboración en las tareas que
han encarado. En ese marco, convocamos al restaurador Ricardo Marchese, quien
invitó a sumarse a esta iniciativa a la señora Johanna Theile, presidente del Área Metales
del ICOM. El 28 de febrero de 2012 se concretó una reunión en la sede de la Fundación x la Boca con la presencia de
estas personas, el señor Antolín Magallanes (Fundación x La Boca), el ingeniero Fernando
Fornas, quien ha realizado relevamientos y estudios del Puente, el contador
público Eduardo Leguizamón y el arquirtecto Tito Gastaldi (por Habitat).
El objetivo es dar a conocer la situación actual del puente
y las gestiones que lleva a cabo la Fundación x la Boca en pro de su salvaguarda, puesta en valor y
funcionamiento, lo que lo convertiría en una gran atracción para la ciudad
posibilitando la recuperación de toda el área circundante, la cual, si bien
está algo degradada, sigue siendo una de las que mayor cantidad de turistas
atrae.
El restaurador Ricardo Marchese se encuentra abocado a la
elaboración de una ponencia sobre el mismo, a presentarse en el próximo
Congreso Internacional del ICOM que se llevará a cabo en España en el mes de
setiembre de 2012 y cuyo resumen ya ha enviado a los organizadores. La señora Theile mostró
interés en el tema y manifestó su apoyo a la misma, al igual que los demás
participantes de la mencionada reunión. Habitat comparte plenamente esta
iniciativa y apoya fervientemente la restauración del Transbordador poniéndose
a disposición para dar difusión a todas las actividades y novedades que se
generen sobre el particular.
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(1) "No se lo puede llamar Puente Transbordador, sino
solo Transbordador, la diferencia radica que un puente transporta a través de
un vínculo fijo, el transbordador es móvil, como el transbordador espacial
(aclaración realizada por el ingeniero Fornas, uno de los miembros del equipo
del CAI está llevando a cabo la evaluación del estado del mismo).
Imagen: El transbordador de La Boca en funcionamiento en losprimeros años del siglo pasado.
Material proveniente de la página web http://www.buenosairessos.com.ar