(De Eduardo Criscuolo)
El 29 de abril de 1882 apareció en Berlín, Alemania, el primer trolebús. Fue creado por el ingeniero Werner Siemens y se llamó fahrdrahtbus (autobús con cable de tranvía).
Una de las primeras noticias sobre este medio de transporte público en nuestro país apareció en un artículo del diario La Prensa del 4 de diciembre de 1902, el cual informaba que se establecía la Compañía Argentina de Ómnibus Eléctricos sin otras precisiones.
Los primeros en llegar a la Argentina fueron los Westram W40, provenientes de los Estados Unidos, y eran de 1942 (algunos opinan que de 1943). El primer ensayo con este tipo de transporte se hizo por iniciativa de Agustín Llambí y Gothold Frankel.
Recién en 1946 se inició la planificación de una red de trolebuses en reemplazo de los tranvías y su estudio lo formuló la Comisión de Control de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. En la publicación Impulso se destacaban las ventajas del trolebús, su bajo costo de operación y mantenimiento, radio de movilidad, velocidad comercial (16 km ./h en zonas urbanas), su mayor resistencia y seguridad en el frenado. A principios de 1946 se dispuso la adquisición de 30 unidades, que debían ser entregadas a la Comisión. por la empresa Siam Di Tella. El pedido original se incrementó a 130 unidades. Se trataba de vehículos sólidos y con buen espacio para 40 pasajeros sentados.
El primer viaje de prueba se realizó el 30 de enero de 1948 entre la estación Centenario y Plaza Italia. Se fijó como fecha inaugural de los servicios el 25 de mayo de 1948, pero finalmente fue el 4 de junio de ese año la salida a la calle de la línea A , con recorrido desde Plaza Italia hasta Puente Saavedra y tarifa única de 20 centavos. El 7 de abril de 1949 se prolongó esta línea por la avenida Maipú (Vicente López) hasta la estación Bartolomé Mitre. Ya en 1951 circulaban 80 unidades de trolebuses por la ciudad, que a fines del año llegaron a ser 130. En enero de 1952, quebrada la Comisión, se hizo cargo del servicio de transportes la Administración General de los Transportes de Buenos Aires, que a partir del 11 de mayo del mismo año modificó la identificación del servicio por números (A = 301, B = 302, C = 303 y D = 304). En setiembre de 1952 llegaron al país 120 trolebuses Mercedes Benz de 11 metros de largo y 38 asientos. En pocos años la flota se incrementó notablemente.
En 1954 se inauguró la línea 310 desde Eduardo Madero y Córdoba hasta Vedia y avenida Del Tejar (hoy Ricardo Balbín), cuyo recorrido era Bouchard, Viamonte, Eduardo Madero, Córdoba, Santos Dumont, Alvarez Thomas, Galván, Del Tejar, Vedia, Valdenegro, Pico y estacionaba en Valdenegro y Del Tejar. Esta línea estableció un servicio auxiliar que hacía un recorrido hasta la estación Urquiza. Funcionó hasta el 28 de febrero de 1966 y a partir del 2 de enero de 1969 fue reemplazado por el actual colectivo 140. Un año más tarde se proyectó la instalación de un servicio (el 315) con recorrido desde el Correo Central hasta Constituyentes y Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde), que no se llevó a cabo. En 1958 se extendieron algunos recorridos y se creó la línea 325, que nacía en Córdoba y Eduardo Madero, pasaba por Chacarita y finalizaba en Vedia y avenida Del Tejar. Luego extendió su recorrido hasta avenida De los Constituyentes y Republiquetas. El 1962 se inició el ocaso del servicio eléctrico de transporte en la ciudad. Y poco a poco se fueron suprimiendo líneas hasta llegar al año 1966, cuando el trolebús desapareció de las calles de Buenos Aires luego de 18 años de recorrerlas.
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Bibliografía:
Trasmonte, Aníbal F.: El trolebús y otros ómnibus eléctricos. Bs. As., Editorial El Escriba, 2001.
Guía Peuser Metropolitana y sus alrededores, años 1956, 1962 y 1968.
Nota:. Expreso mi reconocimiento a Aníbal F. Trasmonte, quien tuvo la gentileza de aclararme personalmente algunos detalles sobre este tema, al margen de su obra (El autor).
Imagen: Trolebús en la avenida Paseo Colón.
Este trabajo fue tomado del periódico: El Barrio, junio de 2003.