10 jun. 2012

Caloi



(De Néstor Gustavo Giunta)

Carlos Loiseau (alias "Caloi") nació en Salta, Argentina, el 9 de noviembre de 1948, pero fue criado en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Publicó ininterrumpidamente desde sus comienzos en la revista “Tía Vicenta”, en 1966, hasta el momento de su muerte, ocurrida el 8 de mayo de 2012, a la edad de 63 años. Desde 1967 publicó en “María Belen” su serie Artista, Flor, Ejecutivo. Sus dibujos aparecieron luego en “Adán”, “La Hipotenusa”, “Panorama”, “Tío Landrú”, “Siete Días”, “La Bella Gente”, “Cronopios”, “Atlántida”, “Satiricón”, “Mengano”, “La Jeringa”,   “Primera Plana”, “Semana Gráfica”, etc. Fue dibujante de las secciones humorística y política de la revista “Análisis” de 1968 a 1971. Realizó, en 1970, Las invasiones inglesas, cortometraje cinematográfico de dibujos. Desde 1968 fue dibujante de distintas secciones del diario “Clarín”, principalmente con su sección libre Caloidoscopio, y con las tiras de Clemente. Entre 1976 y 1982 publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la revista “El Gráfico”. Algunos de sus dibujos fueron (y son) reproducidos en otros países. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, charlas y conferencias. Varios museos exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.
Realizó una muestra retrospectiva de su obra, denominada “20 años no es nada” en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (Recoleta) en 1987, visitada por 110.000 personas. En el mismo centro también realizó en 1999 una “muestra de originales a color”, publicados en la revista “Viva” desde 1994 a 1999. Fue jurado en el concurso de dibujos infantiles del Banco Mercantil Argentino (1987); en el concurso de humor y caricatura del diario “Clarín”; en el primer festival mundial de humor gráfico de Calarcá (Colombia, 1989), etc. Fue el creador y conductor del ciclo de televisión Caloi en su tinta (en ATC desde 1990 a 1999, y posteriormente en el cable hasta 2008), programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación, historietas, humor, diseño gráfico, ilustración y artes plásticas en general. En 2000 realizó una importante muestra en el Centro Cultural de Almirante Brown y, en 2004, en el Palais de Glace (en la Ciudad de Buenos Aires). En el año 2004 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad y, 5 años después, la Legislatura porteña lo nombró Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. “Yo he sido un dibujante nato y neto: estoy dibujando desde el momento en que prácticamente un chico puede alzar un lápiz”, Humor y la Historieta de Córdoba, dos veces con el Premio Konex de las artes plásticas, y con el Datero D’Argento, en Italia.
Poco antes de su muerte, en mayo de 2012, se estrenó Ánima Buenos Aires, un largometraje animado integrado por cuatro episodios, producido por Caloi y María Verónica Ramírez, dirigido por esta última, y con guiones y dibujos de ambos, además de Carlos Nine, Pablo y Florencia Favre y Pablo Rodríguez Jáuregui.

______
Imagen: Caloi y su personaje estrella: Clemente. (Foto: "Después de Hora")
Material tomado de la página Todo Historietas  (http://www.todohistorietas.com.ar).