4 dic 2014

Oficios de "djidió" en Villa Crespo


(De Luis León)
  
En un estudio sobre los oficios en que se desempeñaban los djidiós (1) en Izmir, consigna que había entre otros: 100 albañiles, 150 vidrieros, 1.000 hojalateros, 150 fabricantes de espejos, etc. Figuran algunos que en la Argentina de las dos primeras décadas del siglo XX, no tenían cabida. Como...100 trenzadores de cordones de seda y 500 fabricantes de hilos de oro y plata. Pero es más curioso aún cuando se lee además que había 500 médicos, 50 boticarios y 700 barberos, además de 500 músicos y 10 equilibristas.
Por la falta de testimonios suficientes, es difícil averiguar a dónde fueron esos hombres y qué sucedió con esas actividades especializadas al dejar Turquía, además de su quehacer diario para ganarse la vida al llegar a Buenos Aires. Sólo se recuerdan algunos oficios o habilidades que a veces por ser curiosos, se mantuvieron en la memoria de la generación siguiente con tanta fuerza que aún son mencionados por los informantes.
Bardavid, se paseaba por las calles del Villa Crespo de los inmigrantes durante carnaval, montado a una bicicleta de una sola rueda, despertando sorpresa y admiración. En la década del 50, vivía del oficio de pegar brillantes sobre piezas de bijouterie, con que se ganaba la vida trabajando bajo el toldo del patio de su casa en la avenida Corrientes. Algunos recuerdan a Algranati que tocaba alegre, sin inhibiciones, su trompeta en la feria del barrio.
...560 bordadores, ...500 sastres, continúa la lista del mencionado estudio. Acá se recuerda con afecto a "Misodi" Eskenazi como importante diseñadora de ropa y modista de la esquina de Velazco y Acevedo. También a Luisa Dannon que por los años 40 vivía en la calle Malabia. Está también en la memoria Navarro el sastre "fino", de Gurruchaga 312, en el mismo inquilinato en que vivía Abraham Morás, encargado de confeccionar las mortajas para el cementerio. Su mujer, con todo cariño lo despedía todos los días en el patio frente a su habitación rogándole que Dios le diera siempre mucho trabajo, despertando la ira de los otros vecinos que le contestaban: Ah Dió, ¿ kualo´stás diziendo?... ¡Amudera ke te kaiga! (Ah Dios, ¿qué estás diciendo? ¿Muda que te quedes!).
...400 herreros y 1.000 hojalateros, y sólo el recuerdo de Mijael Carmona, el calailadjí, oficio muy solicitado, pues era el que arreglaba y calafateaba las ollas (tendjerés y pailones) antiguas que las djudías empleaban en sus cocinas. Vivía en Camargo junto al predio en que estaba la Kehilá (2) de Villa Crespo, y de su planta de murta (ruda) se cortaban las ramitas que semana a semana, siguiendo la tradición, se daba a los paisanos al salir de la sinagoga.
En la lista figuran 100 propietarios de casas de comida. Y se recuerda a Capulla, el primero en Villa Crespo, y se dice que en la ciudad, que comercializó el yogurt, y por supuesto a Alboger del bar “Izmir”, o a Buchuk que reunía a los parroquianos sefaradíes del barrio del centro en la calle 25 de Mayo.
De los 500 médicos del estudio sobre los oficios de los judíos de Esmirna, se recuerda en Villa Crespo al Dr. Abrameto que vivía en la esquina de Gurruchaga y Camargo, también al Dr. Levy con consultorio en Colegiales, y a quien vivía fuera del barrio, el Dr. Sadoc Nino, que concurría cuantas veces fuera necesario para socorrer a los (a veces alarmistas djidiós) que lo requerían con urgencia, sin cobrarles siquiera la visita.
A pesar de los compraventeros, y otros oficios que eligieron desempeñar, el tiempo los integró a ellos o a la siguiente generación en actividades y oficios adecuados a los nuevos tiempos que corrían, ya en otro Buenos Aires diferente al que conocieron al llegar.(*) (3)
______
(*) Agradezco al Sr. Chuny Emanuel la información aportada para la redacción de este artículo (L.L.).
Notas:
(1) Judíos.
2)  Comunidad.

Imagen: Tapa del libro: "Judíos sefardíes pioneros de la inmigración en la República Argentina" del doctor Marcos Edgardo Azerrad.
Esta nota fue tomada de la página Web SefarAires, donde su título original es: “Pequeñas historias de Villa Crespo. Oficios de djidió”.