(De Carmen Ortiz)
Quienes hayan leído profundamente la
literatura de Cortázar y hayan transitado los distintos aspectos de su vida y su pensamiento, comprenderán por qué hoy se hacen tantos homenajes en el centenario de su nacimiento.
En mi primer libro sobre el autor escribí: "…el 12 de febrero de 1984, moría de
leucemia en París. La muerte reivindicó su personalidad ante la mojigatería de
la derecha y la miopía de la izquierda que representan un número poco
considerable de lectores pasivos, aquellos que jamás podrán comprender la
aventura y la libertad de la propuesta cortazariana."(1)
"Como los rebeldes, como los renovadores,
en fin, como los revolucionarios, pensaba y actuaba Cortázar". (2)
Vuelvo a citarme porque está relacionado
con lo que voy a contar y que, a pesar de creer que he leído toda su obra y
cuanto artículo o texto haya aparecido sobre él, esto que contaré lo
desconocía. Dije en aquel primer libro: "Sé que misteriosamente en algún olvidado
anaquel o en alguna caja escondida de una biblioteca puede estar esperándome un
artículo, un ensayo, reseña o entrevista…"(3)
Este año 2014 se cumple el centenario del
nacimiento de Julio Cortázar, y transcurridos los 30 años de su muerte, todavía
siguen apareciendo datos casi desconocidos de su vida, como ser las clases de
Literatura que el autor diera en la Universidad de Berkeley , California, en 1980 sobre su propia obra. (4) Se trata de interesantes
análisis de su literatura clasificada y enriquecida con sus comentarios de
cine, música, y otros aspectos, con la participación de sus alumnos.
Descontamos desde ya la
"correspondencia" del autor que hemos podido leer en sucesivos libros.
Pero si algo hubiera faltado para hablar
de lo polifacética de la personalidad de Julio Cortázar (que hasta escribió
letras de tangos) ha trascendido también que cuando el autor aún firmaba como
Julio Denis publicó un libro de poemas -del cual luego renegó- (5) y escribió el
guión para una película.
La
historia es la siguiente: entre 1939 y 1944 Cortázar vivió en Chivilcoy donde daba clases de Literatura
en la Escuela Normal.
En julio de 1944 se alejó para ocupar los cargos de catedrático en la Facultad de Filosofía y
Letras de la
Universidad Nacional de Cuyo, en que había sido nombrado, en las materias
Literatura Francesa y Literatura de la Europa Septentrional.
En Chivilcoy Cortázar concurría a las reuniones de amigos en el estudio del
fotógrafo Ignacio Tankel (Ignacio Tankelevich) y, a propuesta de éste,
participó en la realización de un guión cinematográfico para la película "La
sombra del pasado" que se filmara entre agosto y diciembre de 1945 (6) y de la
que Tankel fuera su director.
La
película se estrenó en el cine "Metropol", de Chivilcoy el 25 de mayo de 1947. El
guión se basaba en la novela "Sangre
nuestra" de Alberto Guiraldo, "que narra
el asesinato en 1910 del poeta modernista Carlos Ortiz, en dudosas
circunstancias; también recupera parte del juicio a los sospechosos -la Municipalidad fue
intervenida en aquella época porque se creía que el líder político que
gobernaba entonces estaba involucrado-",
según cuenta el escritor Hernán Ronsino, autor de la novela "Lumbre" que narra
historias que ocurrieron en Chivilcoy. La novela de Guiraldo parece haberse
perdido y en cuanto a la película que
originó, "La sombra del pasado", sus negativos originales se perdieron en un
incendio pocos años después de su estreno. Pero la filmación de esta película no pasó inadvertida para el cineasta
Panero que, según palabras de Sebastián Fernández cuenta: "Sesenta años después de aquellos sucesos, el
cineasta Gerardo Panero (también de Chivilcoy) decide investigar lo que ocurrió
con 'La sombra del pasado': aparentemente, la o las únicas copias que existían se
perdieron en un incendio junto con los negativos. Ese es el punto de partida
para su documental 'Buscando la sombra del pasado' (2004), de veintiún minutos de
duración. Panero se propone reconstruir todo lo referente al film de Tankel,
desde su concepción ideal hasta su destino incierto, acudiendo para ello al
testimonio de partícipes y testigos. Por fortuna, 'Buscando la sombra del
pasado', -el documental que filmó al respecto- no pasó inadvertido ni se
extravió: entre otros reconocimientos, fue invitado a participar de la muestra
Presencias; se lo proyectó en la
Feria del Libro de Chajarí (Entre Ríos, Argentina) y obtuvo
el premio especial Mártires del puente Pueyrredón, otorgado al
director en el 1er Festival Jóvenes Documentalistas, segmento del 1er Festival
Latinoamericano del Documental. Tal vez éste sea el único documento que
mantenga viva la memoria de Tankel y su primer film. Mientras tanto, el interrogante sigue
abierto: ¿existirá alguna copia que no conocemos, que algún coleccionista
receloso oculta? Habrá que ver el documental para averiguarlo."
Frente a esta situación no podemos negar
que el enigmático final de la película guionada por nuestro autor es
absolutamente coherente con el universo cortazariano.
______
Notas:
(1, 2, 3) Ortiz, Carmen: Julio Cortázar:
una estética de la búsqueda; Buenos Aires, Almagesto, 1994.
(4) Julio Cortázar. Clases de Literatura. Berkeley, 2013.
(5) Denis, Julio: Presencia; Buenos Aires, El
Bibliófilo, 1938.
(6) Astarita, Gaspar J.: Cortázar en Chivilcoy.
Ilustración: Julio Cortázar (Foto tomada de: letras,unmsm.edu.pe)
Nota tomada del periódico "Desde Boedo", Nº 149, diciembre 2014.