18 nov 2014

Barracas: la esquina de "La Banderita"



(De Enrique H. Puccia)

Las actividades del barrio se concentraban en el cruce de Montes de Oca y Uspallata, donde se enfrentaban -esquinas sudeste y sudoeste- el almacén "La Luna" y el de Palet, luego ferretería de Chappe y Bosio; y en la esquina de Montes de Oca y Suárez, conocida por "La Banderita", que fue también la denominación que llevó un tiempo la segunda de las calles citadas, en su tramo hasta Sola (hoy Vieytes).
En ese cruce hacían alto las carretas, ante una Casilla allí instalada, a fin de abonar el "peaje", (establecido por la Honorable Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires, el 19 de abril de 1834). En 1880 la calle sólo estaba empedrada en su parte media, siendo los costados de tierra. Las funciones inherentes a la Casilla fueron cumplidas en sus postrimerías por un viejo vecino, don José M. Irureta.
Ese lugar fue el más popular de Barracas de antaño. En la esquina noroeste -parada de "postas" en sus viajes al sur- se encontraba el despacho de bebidas de los hermanos Berisso, instalado en una casa de tipo colonial, con un gran alero de tejas y con postes y cadenas a su frente, que servían de palenques. En las inmediaciones se estacionaban coches y "breckes" a la espera de pasajeros, a fin de trasladarlos a lugares alejados de ese centro de actividades y aun a otros cercanos, cuyo trayecto se tornaba dificultoso por la carencia de aceras. También abundaban los "changadores", que provistos de un correón de cuero crudo y un pedazo de "cotín", esperaban  los llamados.
El 12 de mayo de 1887, "la Prensa" publicaba esta noticia: "La población de Barracas fue presa ayer de pánico por una novillada escapada de los corrales de abasto, que invadió sus calles, causando estragos  y haciendo víctimas de su furor a los transeúntes que encontró en el camino. Tomó por Montes de Oca y se repartió en las adyacentes". Viejos vecinos nos relataron hace años el hecho, recordando que muchos de los animales penetraron en el despacho de bebidas de los Berisso, derribando bancos y mesas en su avance, ante la sorpresa primero y la algazara después de los parroquianos.
______
Imagen: Interior del café "La Banderita" poco antes de su cierre definitivo en abril de 1983. (Foto tomada de jhbarracas.blogspot com)
Texto tomado del libro de E. H. P.: "Barracas en la historia y en la tradición", Cuadernos de Buenos Aires, XXV, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1ª edic., Buenos Aires, 1964.