(De Aquilino González Podestá)
Nuestra institución
funciona y crece día a día pues desde siempre hemos aplicado la ley de la
perinola. Pero en nuestro caso, usamos
una perinola un tanto especial, pues en todas sus caras dice todos ponen.
El nacimiento de la Asociación Amigos
del Tranvía y Biblioteca Popular “Federico Lacroze” (entonces: Asociación
Amigos del Tranvía) surgió como consecuencia de dos aspectos relativos a este
modo de transporte.
El tranvía, desterrado de las ciudades argentinas a lo largo
de la década del 60, había dejado recuerdos imborrables en sus usuarios y toda
una historia de más de 100 años de servicios por investigar y divulgar.
Asimismo, mientras ciertos fuertes intereses habían logrado
engañar y convencer a la población argentina acerca de su supuesta
obsolescencia, en otras latitudes las virtudes del tranvía eran redescubiertas
por su condición de sistema no contaminante, cómodo y económico, comenzando a
reinstalarse en varias ciudades.
Es así como un grupo de conocedores y aficionados a estos
temas decidieron fundar esta agrupación, lo cual tuvo lugar el 16 de julio de
1976, con el fin de rendir el justo homenaje que se le debía a este vehículo,
avanzando sobre los temas históricos, preservando lo que se pudiera, y
cimentando y promoviendo esa nueva corriente “neotranviaria”.
Desde entonces, la Asociación viene desarrollando una intensa labor
en pos de alcanzar estos objetivos. Asimismo, las palabras que encabezan esta
sección y que provienen de quien preside la institución desde su fundación,
resumen el modus vivendis de los
entusiastas que la conforman, todos voluntarios que aportan en la medida de sus
posibilidades el tiempo y el esfuerzo que requiere la concreción de estas
metas.
Esta actividad abarca los más diversos rubros, involucrando
no sólo a los miembros de la
Asociación, sino también a entidades públicas y privadas de
la cultura, las artes y las ciencias; a la prensa en todos sus medios y, sobre
todo, al público, que ha apoyado y sigue apoyando el desenvolvimiento de la
institución.
No cabe duda que, luego de estos más de tres décadas de
vida, el esfuerzo y la dedicación de los Amigos del Tranvía fue dando sus
frutos, pues la figura de este vehículo ha quedado definitivamente rescatada
del olvido.
Mediante diversos emprendimientos se hizo posible que los
más grandes pudieran reencontrarse con su imagen, que los más pequeños lo
conociesen, y que todos en definitiva supieran que, por más que en los 60 se hubiesen empeñado en hacernos creer que
todo estaba terminado para el tranvía, la actualidad mundial sigue dando
muestras de su evolución y vigencia en casi 400 ciudades.
Pero no ha sido fácil la tarea. Muchos fueron los escollos
que se encontraron y no menos los muros que hubo que derribar en el camino. Sin
embargo, el tesón de estos “tranviófilos” fue determinante para el logro de
todos los objetivos fijados en la fundación, y aún más. Día a día se van
sumando nuevos desafíos y concreciones, fruto de las ideas y el aporte de los
asociados.
Entre otras cosas, la concreción de proyectos como el
Tramway Histórico de Buenos Aires (THBA), ha permitido que desde 1980 hayan
paseado gratuitamente más de 1.000.000 de viajeros, dotándose a Buenos Aires
del único museo de transporte urbano que no tenía.
Ello ha posibilitado, por ejemplo, que nuestros tranvías se
conviertan en escenario de varias producciones cinematográficas y televisivas,
como han sido “El Hombre del subsuelo”, “Alfonsina” (especial de TV), “Pobre mariposa”,
“Tango desnudo”, “La peste” , “Estela Canto, un amor de Borges” y “La fuga”,
además de conocidas publicidades (tanto nacionales como, aunque no parezca,
internacionales), así como muchísimos cortometrajes realizados por estudiantes
de cine de diversos institutos.
A través de nuestro Tranvía Histórico también se ha
convocado a la realización de innumerables concursos de dibujo y pintura (que
tienen lugar como actividad principal para celebrar cada aniversario del
servicio) en los que miles de concursantes han venido a plasmar en sus obras al
tranvía, recurriendo a las más variadas técnicas, como también varios concursos
fotográficos, con el auspicio y participación del Foto Club Buenos Aires.
Las acciones comunitarias tampoco estuvieron ausentes en el tramway. La
Asociación organizó en él muchas colectas para
colaborar en diversas causas, como la
Gesta de Malvinas, las inundaciones en la provincia de Buenos
Aires, la Casa Cuna
o el hospital Borda entre otras.
En otro orden de cosas, nuestra Asociación se ha dedicado a
difundir el quehacer tranviario tanto desde el punto de vista histórico como
del actual, mediante múltiples charlas, conferencias y audiovisuales. Estas
muestras no sólo formaron parte de los ciclos anuales de conferencias y audiovisuales
que conforman otra actividad permanente de la Asociación, sino
también en las que tuvieron lugar en muchas otras entidades culturales afines,
escuelas públicas o privadas, institutos secundarios o universitarios, tratando
de esta manera de ilustrar a un público que abarque todas las edades.
Finalmente, una mención muy especial merece nuestra
Biblioteca Popular “Federico Lacroze”, que ha merecido el reconocimiento de la C.O.N.A.B.I.P. y también de la Dirección General
del Libro y la Promoción
de la Lectura
del G.C.B.A., actividad esta última que se ha venido materializando en ciclos
llamados: “Un tranvía llamado lectura” realizados una vez a bordo de uno de
nuestros coches durante el servicio finsemanal, actividad que nos ha hecho
merecedores de un reconocimiento del Reino de España. Con su nuevo carácter de
“popular”, la biblioteca abarca toda la gama de necesidades bibliográficas para
servir a la comunidad que nos rodea y frecuenta. Por otra parte, tras casi tres
décadas de recopilación de material de todo tipo sobre transporte urbano, tema
que le dio nacimiento, es hoy una de las más completas del país, atesorando
colecciones y ejemplares incunables de incalculable valor.
Toda esta labor ha sido coronada con la distinción de
Entidad de Bien Público, que refuerza aún más el compromiso que la Asociación Amigos
del Tranvía y Biblioteca Popular “Federico Lacroze” tiene con la comunidad,
concretado en estos y nuevos emprendimientos que se están proyectando.
______
Imagen: Tranvías en la esquina de Boedo y Carlos Calvo en la década del 40.
Texto tomado de la página web de la Asociación Amigos
del Tranvía.