13 nov 2010

Paseo del filete


(De Gabriela Sharpe)

Si camina por el Abasto, no se conforme  solamente con la visita al shopping, recórralo con ojos inquietos. Muy cerca, si gira tan sólo algunos pasos, se encuentra con  la colorida calle Jean Jaurès, que al 700, han sido fileteadas seis casas, construidas a principios del siglo XX.
Un paseo que nos remite  al arte porteño por excelencia, el fileteado.  Surgió en los primeros años del siglo veinte, con la oleada inmigratoria venida de Europa. Se puede afirmar que el tango y el fileteado son como dos almas gemelas.
Al tratarse de un arte popular no tiene fecha precisa de inicio;  una anécdota narra que  surgió en un taller de carros ubicado en la avenida Paseo Colón, donde dos bambinos pusieron color a los carros pintados de un gris reglamentario. La idea gustó y se expandió.
El filete fue visto en los carros utilizados por los lecheros, los verduleros. Con la llegada del automóvil pasó a verse en colectivos y camiones.
En este arte se usa el esmalte sintético, que es una pintura que resiste a los embates del tiempo y se caracteriza por sus vivos colores.
Fileteado o filete significa filo, hilo, sus rasgos son eso: muy finos. Tiene dos facetas que se destacan: las figuras y la frase. Las figuras suelen ser flores, dragones, rostros; las frases son, generalmente, de doble sentido. Más de uno, en la ruta, cuando queda atrás de un camión se habrá reído leyendo las frases que portan orondos: "Qué querés con tu hermana si es a base de pintura"; "Se doman suegras a domicilio"; "Si su hija sufre y llora, es por este pibe señora" o "Donde canta este zorzal, hacen colas las calandrias". La inventiva no tiene techo.
En 1975 el Gobierno lo prohibió, si bien siguió circulando, ya no como arte urbano, sino encerrado en galerías y atelieres, custodiado hasta nuevo aviso.
En el 2004 salió de su guarida por la puerta grande; hoy ostenta orgulloso toda su historia porque  el filete porteño fue declarado Patrimonio Cultural.
____
Imagen: Frente fileteado de la casa de la calle Jean Jaurès al 700.
Este texto, al igual que la fotografía que lo ilustra, fueron tomados de la página Buenos Aires Sos.