1 nov 2010

Musa rea


(De Alcides Gandolfi Herrero)

Me batieron, de pibe,
que eran nueve las Musas
de la mitología,
pero a mí no me cabe
este bagayo’e grupos,
yo najuso una sola
¡y ésa es la musa mía!

La embroco por las noches
junto al pie del estaño
en los boliches orres,
en los viejos curdelas,
en las vidas opacas
y en los artistas pobres.

Mi musa está en las copas,
mi musa está en el tango,
en todos los que ruedan
en el dolor y el fango,
en las minas que yiran
y en los engayolados,
en los pibes sin morfi
y en los que están palmados.

El mishio y el ciruja,
los colos soñadores,
la grela rantifusa,
los tristes fracasados
y los desamparados
me acercan a mi musa.

No hay griegos ni poetas
que puedan engrupirme,
¡qué vienen a batirme!...
Me engayolo a mi idea:
Hay una sola musa
que chamuya en mi pecho,
¡y ésa es mi musa rea!
___________
Imagen: Tapa del poemario lunfardo de A. Gandolfi Herrero: Nocau lírico.