16 nov. 2010

Villa Pueyrredón en la década del 30


(De Jorge César)

En la década de 1930, también llamada década infame, Villa Pueyrredón dictaba cátedra. En el desaparecido periódico La Razón de Villa Devoto, que apareciera en 1917, leíamos en su edición del sábado 8 de enero de 1938: "Universidad Popular de Villa Pueyrredón, filial de la Universidad Popular Florentino Ameghino, América 2626. Cursos: contabilidad, taquigrafía, radiotelefonía. Mujeres: contabilidad, inglés, taquigrafía, artes decorativas, caligrafía, labores y tejidos, dibujo y pintura, corte y confección. Dactilografía: para ambos sexos. Cursos especiales de ingreso y de apoyo ( comercial, normal y liceo )."
Por la misma época y también en la década siguiente, aparecía información sobre nuestra universidad popular en la Guía Kraft, esencialmente destinada al comercio y la industria, pero con demostrativos datos sobre la cotidianidad de una Buenos Aires no muy lejana.
Y una peculiaridad, los cursos de contabilidad y taquigrafía estaban, aburridamente, divididos por sexos. El cine también tenía su día de exclusividad para mujeres: hoy "Día de Damas".
Las páginas de aquellos heroicos periódicos de barrio, constituyen una riquísima cantera para los investigadores urbanos, tal el caso del quincenario Ecos de villa Pueyrredón ( según el logotipo de su portada "villa" no comenzaba con mayúscula ). En el número 59 que viera la luz el 18 de mayo de 1956, en un pequeño recuadro, nos anoticiamos que el Círculo de Médicos de Villa Pueyrredón ofrecía el día 21 un copetín en los salones de la confitería San Jorge invitando: "a los profesionales y sus señoras esposas para adherirse a los festejos por el 25 de Mayo".
Reúnense comerciantes de Artigas y Mosconi: en la misma edición de Ecos..., en la primera plana, se leía dicho titular, el cual informaba: ."..el pasado día 10 se habían reunido comerciantes de Mosconi al 2300, 2400 y 2500 y de Artigas al 4700, con el objeto de integrar a esos comercios en una nueva entidad". En esa reunión, el propósito inmediato era ornamentar locales y aceras en coincidencia con las fiestas tradicionales, sin excluir otros aspectos que son del interés de los asociados.
La denominación "provisoria de la institución" se constituyó con las siglas CUMA, es decir, Comercio Unido de Mosconi y Artigas.
La nota anteriormente mencionada, hablaba de la existencia de ochenta comercios en esa área de influencia y que el número de personas presentes en dicha reunión era elevado. La misma se había llevado a cabo en dependencias del Instituto de Enseñanza de Villa Pueyrredón.
Hay más noticias: en el ángulo inferior derecho de esa primera página de Ecos... había otro anuncio, en este caso de la Asociación de Comerciantes de Villa Pueyrredón, la "rival" de la anterior supongo, convocaba: "a una velada danzante para el 24 de mayo en los salones de la San Jorge con motivo de la festividad patria".
En definitiva, una villa que le daba al 25 de Mayo una participación cívica e institucional de realce y que hasta un Círculo Médico tenía.
Otra época, otros valores, aquí, casi a la vuelta de la esquina del tiempo.
______
Imagen: La Grafa (1935). Actualmente en su predio se encuentra Walmart. 
Texto tomado del periódico El barrio Villa Pueyrredón