2 nov 2010

La primera escuela de Saavedra


(De Alberto Octavio Córdoba)

Fue fundada en 1873 y hasta 1876 tuvo carácter de escuela particular. Su primera ubicación fue  una casa cuyo propietario era don Florencio E. Núñez, quien la había cedido gratuitamente para ese efecto (1). La misma estaba situada en Cabildo Entre Núñez y Republiquetas. Con el transcurso de los años sufrió modificaciones. Actualmente en ese local funciona la Escuela Nº 7, Cabildo 3615.
La primera directora fue doña Gabriela Farías de Rica, de nacionalidad argentina, y al establecimiento asistían alumnos de ambos sexos. En 1875 tenía 17 inscriptos; la asistencia media era de 14 niños, quienes pagaban una mensualidad de 30 pesos moneda corriente y recibían, como enseñanza, rudimentos de lectura, aritmética, doctrina cristiana y labores de aguja. (2).
En 1876 la escuela comienza a funcionar ya dependiendo del Estado, y el local pasa a ser propiedad del señor Daniel López. A su frente se encuentra la señora doña Evelina B. de Cardoso, primera directora oficial. Ese año la concurrencia fue de 59 alumnos, de los cuales 26 eran varones y los restantes mujeres. Al año siguiente le sucede en la dirección doña Serafina Martínez Arenales de Veyga, y luego doña Irma Eugenia Ricagno.
En 1883 figura con categoría de Escuela Oficial Nº 5. Poseía 100 alumnos matriculados y estaba a su frente doña Dolores Sibthorpe; le ayudaban en su labor doña Carmen Ferrando y doña Cecilia Moyano.
En 1888 la escuela pertenece al Consejo Escolar XVI, y posee categoría de infantil. En 1890 pasa a Elemental y conserva el Nº 5, hasta el año 1900, en que nuevamente vuelve a ser Infantil.
El 16 de mayo de 1889 los señores don Agustín Roca y don Horacio P. Guerrico hacen donación de un solar que anteriormente había pertenecido a don Florencio E. Núñez. Allí se levantará un nuevo edificio, el cual se irá a construir con todas las comodidades para el funcionamiento de la escuela; a éste se lo inaugura en 1897 y hasta el día de la fecha sigue prestando servicios. Está situado en la calle Juana Azurduy Nº 2541.
En el año 1900 el establecimiento contaba con 144 alumnos inscriptos, y ya por esa época funcionaban en la zona otras escuelas del Estado y particulares (3). Ese año el presidente del Consejo Escolar de Belgrano era el doctor Carlos L. Mason, y don Enrique L. Sibthorpe, secretario. En 1910 se la bautiza con el nombre de “Coronel Federico Brandsen”.
La nómina de las docentes que desde el año 1876 ejercieron la dirección de dicha escuela hasta 1934 es la siguiente: Avelina B. de Cardoso, Serafina Martínez Arenales de Veyga, Irma Eugenia Ricagno, Dolores Sibthorpe, Trinidad Gastaldi de Sibthorpe, María Rita Campana, Constancia C. Chanau, Julia Gastaldi (desde 1904 hasta 1929), Querubina E. Gómez y Julia Gastaldi.
­­­­­­______
(1) Datos existentes en el Archivo del Consejo Escolar X, de Belgrano.
(2) La Prensa de Belgrano, año II, Nº 86, Belgrano, mayo 23 de 1875
(3) Informa Anual del Consejo Escolar del 16º Distrito de la Capital, correspondiente al Ejercicio del año 1900. Parroquia de Belgrano. Publicación autorizada por el Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires, imprenta Peuser, 1901.
(4) Archivo de la Escuela.
Imagen: Frente actual de la primera escuela del barrio de Saavedra –hoy en el barrio de Núñez – , donde funciona en la actualidad la Escuela Nº 7. (Foto rubderoliv. 2010).