18 oct 2010

El origen del “cívico”


(De Ricardo Ostuni)

Me referiré al origen del cívico, que, junto con el chopp, el balón y el imperial, fueron las formas y medidas más tradicionales para servir y tomar la cerveza en barril.
Por gentileza del señor Fanego, del café “Tortoni”, entré en posesión de una carta firmada por don Ernesto E. Dauter Aue, nieto de don Carlos Aue, fundador del “Aue’s Keller” (o sótano de Aue), famoso restaurante de Buenos Aires, desaparecido en la década de 1920.
Entre otras muchas anécdotas, narra que en los días posteriores a la revolución de 1890, los comités de la Unión Cívica (que aún no era Radical) recibían continuos allanamientos policiales y ataques dirigidos por los partidarios de Juárez Celman. Uno de esos comités estaba ubicado en la calle Cangallo (hoy Teniente Gral. Perón), entre Florida y Maipú, a espaldas, precisamente, del “Aue`s Keller”, que tenía su local sobre Piedad (hoy Bartolomé Mitre) 650.
En cierta ocasión, los cívicos debieron huir por los techos para escapar de la persecución policial, y buscaron refugio en el restaurante. Don Carlos Aue –dice su nieto– hizo cerrar las puertas y ubicó a los fugitivos en distintas mesas, ordenando que se les sirviera cerveza tal como si fueran clientes de la casa.
Los mozos, en lugar de utilizar los clásicos recipientes de los chopps, emplearon vasos más pequeños, en los que habitualmente se servía el vino. Desde entonces, estos vasos fueron conocidos como de los cívicos, pasando a constituir, en la jerga del consumo de la cerveza, una clásica medida hoy prácticamente en desuso.
El relato se cierra de esta manera: Al poco rato se oye que la policía golpea y pregunta por qué estaba cerrado. “Y… es en precaución de mi clientela”, contesta don Carlos. “Está bien”, dijeron, y se retiraron. Este fue el inicio del cívico, una medida menor que el chopp, y la salvación de los partidarios de la Unión Cívica.
______
Imagen: El "cívico", medida de cerveza.
Este trabajo es una comunicación –la número 1575–  elevada por su autor a la Academia Porteña del Lunfardo (Octubre de 2002).