23 sept 2010

"Caminito"


(De Joaquín Gómez Bas)

Como un homenaje a esta canción, siempre en vigencia, y sobre todo como reconocimiento a Filiberto, Caminito se denomina desde hace tiempo una callejuela de la Boca. Lo decidió Quinquela Martín, fanático de su barrio, siempre dispuesto a promocionarlo.
Filiberto nunca mencionaba al autor de su letra. Sostenía que la célebre pieza debía su popularidad a su melodía, fácil y pegadiza. No admitía réplicas.
Lo cierto es que en la letra de Caminito su autor, Coria Peñaloza, habla de juncos en flor y de cardos, dos especímenes botánicos que no se vieron nuncas por la Vuelta de Rocha. Además, el contenido íntegro de la sencilla poesía que inspiró a Filiberto está ventilado en el clima romántico de un lugar apacible, diríamos bucólico, muy lejos del ambiente de la ribera.
Ya que estamos, señalo que en un pasaje de la canción se dice: "Desde que se fue, nunca más volvió". Una equivalencia sin duda del tango de Contursi Mi noche triste cuando gime: "Percanta que me amuraste, en lo mejor de mi vida". Con lo que se demuestra que el caso de la casquivana que se raja nos viene de  muy antiguo y parece ser una lamentable característica de las parejas acollaradas en nuestro medio.
¿O será que el porteño se solaza pregonándolo? Y no solamente a través del tango. También en las letras de las paparruchas musicales que enloquecen a las semifaldistas y culiceñidos de hoy figura con frecuencia una "amada mía" que se las picó, o que se divierte martirizando a su festejante, o que se encapricha en no dejar que le tomen el olor al cálido perfume de su pelo.
Lo que queda en firme es que el Caminito actual, que retuerce en la Boca los pocos metros de su trayecto, donde se hace teatro cuando no llueve y sirve como lugar adecuado para exponer expresiones del arte plástico a la intemperie, no tiene absolutamente nada que ver con el florecido caminito de la letra que se canta.
Es, definitivamente, una oportuna, acertada y rendidora ocurrencia de Quinquela Martín que conforma y enorgullece a todos los boquenses.
_______
Imagen: Lugar conocido como "la Curva", fotografiado en 1939, y que algunos años después sería la calle Caminito.